El Conejillo de Indias

El Conejillo de Indias

22 junio 2011

El Conejillo de Indias, cuyo nombre científico es Cavia Porcellus , no está relacionado a los conejos y no proviene de la India sino de América del Sur donde ha sido empleado como mascota y fuente de alimento desde el año 5000 AC. Son extremadamente populares como mascotas y hoy les hablaré de sus características en caso de que decidan comprar uno.

Con un tamaño grande para los rodeadores, el conejillo de indias puede llegar a pesar de 700 a 1200 gramos y medir de 20 a 25 cm de largo. Viven en promedio de 4 a 5 años aunque bien cuidados pueden alcanzar hasta 8 años. Para los que estén interesados en tener uno como mascota les comentó que probablemente deban adquirir al menos dos, ya que los conejillos de indias viven mejor en grupo. Dos hembras es la opción más recomendada por su docilidad y para evitar apareamientos indeseados (los conejillos de indias pueden reproducirse todo el año y la gestación dura de 63 a 68 días.

Los conejillos de indias aprenden a distinguirse entre sí, haciendo que el estrés de un nuevo ambiente sea mucho menor cuando cuentan con un compañero con el que formar una manada. A diferencia de sus contrapartes salvajes, la variedad doméstica tiene períodos de actividad  esparcidos a lo largo de las 24 horas del día para ser seguidos de breves períodos de descanso. No existen patrones regulares en esta actividad con la excepción de que son mayormente nocturnos, un comportamiento que realizan en la naturaleza para evitar a los depredadores.

Un ambiente seguro

Los conejillos de indias domésticos generalmente viven en jaulas, que deben tener pisos sólidos para evitar ulceraciones en sus patas. Si solo encuentran jaulas de alambre o metal con barrotes, póngale un piso que se ajuste bien y que sea fácil de limpiar. Las jaulas también deben contener virutas de madera y se recomienda que sean de maderas duras, papel u otras alternativas que no incluyan maderas vlandas tales como cedro o pino ya que estas pueden afectar el sistema respiratorio del animal.

Las virutas deben cambiarse al menos dos veces a la semana ya que los conejillos tienden a ser extremadamente sucios en ellas, orinando, defecando y lanzándoles comida.

Los conejillos de indias no suelen llevarse bien con otras especies ya sea que se trate de otros roedores (que pueden transmitirles enfermedades respitarorias) o animales más grandes que pueden verlos como presas.La vista de un conejillo de indias no es tan biena como la humana y ven colores parciales. Sin embargo sus sentidos de oído, tacto y olfato están muy bien desarollados y la especie tiende a comunicarse mediante la vocalización de sonidos.

Su alimentación consiste mayormente en pasto, pero debe complementarse con frutas y vegetales frescos tales como manzanas, zanahorias, espinacas y etc, que le proporcionarán el balance apropiado de vitaminas C, D y E esenciales para su buena salud. Esta les será indicada por su veterinario pero recuerden que el animal necesita tener algo para masticar constamente, ya que de lo contrario masticará su propio pelo. Masticar también es importante para desgastar sus dientes los cuales crecen continuamente y se volverán demasiado grandes en caso de no ser gastados apropiadamente.

 

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen