El Cuidado de la Iguana

El Cuidado de la Iguana

22 junio 2011

Hoy les hablaré del cuidado de la iguana y las precauciones que deben tomarse para aquellos que tengan una en cautiverio (es sumamente popular en muchos países del mundo). Existen muchos tipos de iguanas con diferentes características, pero la iguana común, también conocida como “Iguana Iguana” es un reptil perteneciente al orden del squamate y se divide en tres subordenes: amphisbaenians, Ophidia y Sauria.

La iguana es un reptil que puede llegar a medir hasta 1,8 m. Es un animal territoria, de carácter solitario y mantienen esa característica en cautiverio aunque con el tiempo dos iguanas pueden llegar a adaptarse a convivir. Su piel es de color verde brillante en los jóvenes y más grisáceo en los adultos. Este color es una adaptación natural a los árboles, que constituyen su hábitat natural y es allí donde se resguarda de los depredadores.

Es un animal territorial y solitario, es mejor que viva cada iguana por separado, pero pueden adaptarse, con el tiempo, dos iguanas a vivir juntas. Si bien es cierto que la iguana posee la capacidad de regenerar su cola luego de que esta se desprenda, solo puede hacerlo una vez y la nueva cola no será tan larga ni fuerte como la original.

A pesar de que vive en árboles, la iguana siempre buscará estar cerca de una fuente de agua, la cual le sirva como refugio ante un potencial peligro. Debido a esto es una excelente nadadora y también posee garras ideales para trepar. Su velocidad de movimiento también es excepcional haciéndola un reptil extremadamente ágil.

Un reptil muy especial

Originaria de México, Brasil, Paraguay, Madagascar y el sur del Pacífico, la iguana es un reptil sumamente difundido en los climas cálidos y puede adaptarse bien a vivir en cautiverio siempre y cuando se le den los cuidados adecuados. Si nunca tuvieron una les recomiendo elegir una hembra, la cual es mucho más dócil que el macho y solo muestra agresividad durante el período de anidamiento.

Con una expectativa de vida de alrededor de 13 años, la iguana se alimenta mayormente de las hojas de las plantas al igual que brotes y una enorme variedad de frutas y verduras sin mencionar flores. Algunos sostienen que también se alimentan de insectos pero esta opinión parece no ser compartida por la mayoría de los que han estudiado el comportamiento de la especie.

Para tener una iguana en cautiverio se requieren los siguientes materiales:

Un terrario con dimensiones mínimas 150 x 150 x 75 cm. Recuerden que debe ser más alto que largo. Esto puede parecer mucho espacio para una iguana joven, pero recuerden que irá creciendo con el tiempo y eventualmente necesitará ese espacio.

Para los meses de verano pueden crear un terrario exterior aunque esto es opcional.

El terrario básico debe tener rocas planas y plantas al igual que césped artificial. También necesita una bombilla de al menos 75 watts para mantenerse caliente y un tubo fluorescente de rayos UVB 0.5 para que el animal pueda sintetizar vitamina D.

Una incubadora, un comedero de cerámica o vidrio (con al menos 3 mm de profundidad) y un bebedero de 3cm de hondo son también esenciales.

La temperatura ideal del terrario debe estar entre 28 y 32ºC durante el día mientras que por noche debe estar en  25ºC (incorporen un termómetro al terrario para ayudarlos a medirla bien). El terrario también debe tener una capa de 12 cm de grava en el fondo que debe ser usado para esconder cualquier tipo de cable.

La iguana debe ser alimentada 3 veces a la semana, ya sea en la mañana o el atardecer. Esto se debe a que las iguanas no comen diariamente y las adultas lo hacen de manera aún menos recuente. El agua debe ser cambiada diariamente y deben observar posibles decoloraciones de su piel ya que esto será síntoma de una mala alimentación.

Si el veterinario lo prescribe, le añadiremos un suplemento vitamínico a su dieta. También recuerden mantenerla lejos de corrientes de aire frío que pueden causarle infecciones pulmonares e inspeccionen su pelaje buscando garrapatas las cuales solo deben ser removidas una vez ya que provienen del país de origen del animal.

El terrario que describí muchas veces pueden comprarlo hecho, algo que resultará más cómodo y simple pero recuerden que todo lo que mencioné debe estar presente para que el animal pueda estar cómodo y a gusto en su nuevo hogar.

 

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen